Nuestro Manual de Convivencia

Invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa de nuestra Institución, a participar con sus opiniones y saberes, que contribuyan a la modificación de Nuestro Manual de Convivencia enmarcado en la normatividad vigente, en el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, la Formación para la Ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.


Comentarios

  1. Aporte relacionado con la ruta de atención a situaciones de acoso escolar.
    Sugiero que la ruta sea la siguiente:
    Docente que identifica la situación remite con informe por escrito al Coordinador, quien realizaría un primer acercamiento con los estudiantes y acudientes de todos los implicados, realiza notificación al comité escolar de convivencia que lo preside el Rector para realizar la convocatoria para llevar a cabo las funciones que tiene el comité según la ley 1620 de 2013

    ResponderEliminar
  2. Es importante incluir en el manual de convivencia las funciones del comité escolar de convivencia:
    1.Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos entre Docentes - Estudiantes, Directivos - Estudiantes, Estudiantes - Estudiantes y Docentes-Docentes.
    2.Liderar acciones que fomenten la convivencia escolar, la construcción para la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
    3.Vincular a la IE con las estrategias, programas y actividades de convivencia, construcción de ciudadanía y derechos humanos sexuales y reproductivos.
    4. Convocar a los espacios de conciliación para la resolución de conflictos, los estudiantes que estén convocados a este espacio debe estar acompañado del padre de familia o acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
    5. El comité debe activar la ruta de atención integral cuando la situación lo a merite, es decir situaciones especificas de conflicto, acoso escolar, conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por el comité, porque trascienden el ámbito escolar y revistan características de la comisión de una conducta punible.
    6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos que permitan promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
    7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones del manual de convivencia.
    8. Presentar los informes al Sistema Nacional de Convivencia Escolar.
    9.Proponer, analizar y viabilizar estrategias que permitan la flexibilización del modelo pedagógico para propender por la formación de ciudadanía (Ley 1620 de 2013).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VÍDEO ESCUELA DE PADRES

ESTA SEMANA!!!